Archivo mensual: marzo 2014

Conferencia/Presentación libro “La muerte. Camino a la nueva Vida”

cartel conferenciaEl próximo martes 8 de abril, Lucía Ratera, presidenta de la Asociación E3 y terapeuta Miceteu, presenta su libro “La muerte. Camino a la nueva Vida”, una profunda reflexión sobre la muerte, la pérdida, el dolor,  la vida… que ayuda a enfrentarse a la muerte de forma más fácil.

¿Qué es lo realmente importante de la vida? ¿Qué nos llevamos de ella? ¿Cómo puedo estar seguro de que la muerte no es el fin? ¿Cómo puedo superar la muerte de un ser querido? ¿Por qué el dolor y la enfermedad?

Una invitación a aprovechar mejor el enorme regalo que es la vida, aportando una visión diferente, mucho más elevada, real liberadora de los conceptos de vida y muerte.

Fecha y hora: 08/04/2014,  19:00h.
Lugar: Centre Cívic Creu Alta – Cal Balsach. Ctra. Prats, 16 –  SABADELL
Dirigido a: Abierto a todo el público

Más info:  EL LIBRO

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¿Cómo consigo lo que tanto deseo?

bolaA menudo, si las cosas no avanzan, el problema no es otro que tenemos miedo, un miedo, muchas veces inconsciente y que nos cuesta reconocer: Miedo al fracaso, miedo a lo desconocido, miedo a no ser capaces, miedo a las consecuencias, miedo a los cambios, miedo a…  Esos miedos hacen que de forma inconsciente pongamos frenos a nuestro objetivo.  Sí, el problema no es externo, es tu propio miedo.

 -¿Miedo??  ¿Frenos??  que no, que no…   Posiblemente esta sea tu primera reacción, pero…   Fíjate en algún detalle de tus actuaciones, de tu entorno, porque reflejan tu estado mental.  ¿Das muchos rodeos para decir algo? ¿Encuentras fácil tus cosas?, ¿Tienes ordenado y limpio tu espacio? ¿Tienes tu entorno muy cargado de objetos, y apenas puedes acceder a unos porque otros te lo impiden? ¿Guardas mucha ropa que ya no te pones, o guardas muchas cosas que ya no usas? y si es así, ¿la guardas en el armario o en el desván? …   Respondiendo a estas preguntas, ya puedes sacar las primeras conclusiones.

resolucion problemasY ahora, para afrontar esos posibles miedos y permitir que tu proyecto, tus objetivos FLUYAN, te propongo el siguiente ejercicio.

  •  Coge una hoja de papel y haz una linea de arriba a abajo en el centro.
  • Busca, y escribe en la parte izquierda de la hoja, al menos 20 miedos que tengas.  Al menos 20, no te quedes con menos.
  • Luego, al lado de cada miedo escribe cómo puedes afrontarlo, cada uno, por separado.  Relaciona miedo y solución con una flecha, para tenerlo bien claro y afrontar cada uno.
  • Por último lee las soluciones y busca si hay una raíz, un factor común que se repita en cada una de ellas.  Ahí está la clave para que empiece todo a fluir con energía, ponte manos a la obra.

Haz el ejercicio con calma, es un trabajo de introspección que te ayudará a conocerte mejor y a conocer el porqué de las cosas.  Centra las soluciones en ti, porque eres tu el único que puede aceptarlas y aplicarlas.

Tus objetivos, ¿ilusión o certeza?

El concepto de ilusión, que a menudo utilizamos como motivación, es peligroso, porque podríamos estar basando nuestra vida, nuestras acciones, nuestras bases en algo irreal.  Nuestra vida debe tener sentido por si misma, no buscar momentos para el recuerdo (es igual si están basados en mentiras), sino buscar que nuestras acciones  nos llenen y no sean contradictorias entre sí.  Esta meditación que hoy propongo pretende ayudarte a vislumbrar si tus objetivos se basan en aspectos reales o solo ilusorios.              Lucía Ratera

globoTras la relajación inicial y centrados en la respiración imagina una escena de película, algo que sabes irreal pero en lo que te gusta deleitarte… Una amor difícil; una belleza física que te atrae y embelesa, la búsqueda de tesoro perdido…  Busca una escena, una ilusión que te haga sentir bien e imagínala como si estuviese siendo proyectada en una pantalla  frente a ti.

Ahora imagina cuál es la ilusión actual que te llena de esperanza, de alegría, céntrate en la respiración y búscala… Cuando la tengas vamos a ver si se trata de algo ilusorio  o de un objetivo plausible.  Imagina en la pantalla frente a ti los pasos a realizar y si se estanca tu ilusión o tiene continuidad

imagineImagina las bases en que se sustentan, ¿son reales o ficticias?.  Si las sientes reales y sólidas permite que en la pantalla aparezcan los próximos pasos y cuál será tu situación y la relación con el entorno al conseguir tu objetivo.  ¿Te sientes cómodo? ¿feliz? ¿Hay algo que no acaba de cuadrar??  Intenta modificar en la pantalla de tu imaginación aquello que no acabe de funcionar, si lo hubiese.

Si sientes que tu objetivo está basado en aspectos ilusorios e inestables, permite que en tu mente aparezcan los cambios de enfoque a realizar o la convicción de que tu objetivo no era más que una ilusión.

Integra las visiones, las percepciones, las imágenes que más te han llamado la atención de tu propia película.  Cuando estés preparado vuelve a tomar conciencia de tu cuerpo.

Energía Universal y Energía de la Tierra

Es frecuente en las meditaciones centrarse en captar y trabajar con la Energía Universal, porque la Energía de la Tierra se captaba fácilmente, a menudo de forma inconsciente en las propias meditaciones, era algo cercano, ya dado.  Sin embargo, en estos momentos en que vivimos rodeados de cemento, de ondas, de interferencias, cada vez se requiere un esfuerzo más consciente para captar dicha Energía.

2013-12-22 11.22.44Paseando por un bosque, por el campo ya puede notarse el efecto de la Energía de la Tierra, incluso por un parque. Uno se oxigena, siente que se renueva, se cargan las pilas… y no es extraño, justamente es lo que ocurre, pero además se puede profundizar y sentir la Energía que aporta cada árbol sólo con tocarlo (unos ayudan a interiorizar, otros descargan tensión, otros cargan de energía, los hay que aportan felicidad, incluso algunos sólo tocarlos tienen propiedades sanadoras…)

Las piedras y los minerales, por otro lado, son muy poco aprovechados a nivel energético y sin embargo tienen unas enormes posibilidades de aportar toda la energía que necesitamos para nuestro equilibrio físico y nuestra protección.

2014-02-17 10.28.02Las plantas, las flores, los frutos que utilizamos para alimentarnos, para rodearnos de belleza, para oxigenar nuestro entorno, también conllevan enormes propiedades sanadoras, menospreciadas a menudo por ser algo cercano, simple y accesible.

Aprendamos a valorar de forma consciente todo el entorno natural que nos rodea y aprovechemos las grandes posibilidades que nos ofrecen para nuestro equilibrio y sanación.

Tipos de meditación

2013-07-27 12.02.27Cómo ya comentamos en el artículo ¿Qué necesito para meditar? no todas las meditaciones tienen el mismo objetivo, algunas de ellas están enfocadas a descubrir o sanar malestares físicos o bloqueos, otras a reenergizar y reequilibrar el cuerpo; las hay enfocadas a descubrir momentos olvidados que causaron una profunda huella que hace que actuemos de una determinada manera; también las que nos producen un gran sentimiento de paz; otras nos aportan una gran claridez de pensamiento, certeza de acción, luz…  

Por mi experiencia, las enfocadas al cuerpo atraen más, porque damos más importancia al malestar físico que a las incongruencias de pensamiento, palabra y acción y buscamos la resolución rápida del malestar.  Cabe recordar, sin embargo, que SOMOS UNO,  mente, cuerpo y alma, siendo el equilibrio global entre estos imprescindible para el bienestar global.  Si falla una parte la insatisfacción, frustración, dolor o enfermedad nos visitan.  Por ello es importante trabajar diferentes tipos de medicaciones,  tengan el objetivo inicial que tengan, porque su objetivo final es idéntico:  EL CONOCIMIENTO que conduce a la PAZ y la PLENITUD.  

Dentro de las meditaciones que he diseñado, me gusta hacer la siguiente clasificación, aunque también es cierto que aunque la meditación se centre en un aspecto determinado, el canal de apertura de comunicación con el Yo Superior, siempre crece.  

Tipos de meditación (método E3):

Meditación sanación.  Es habitual ir tan rápido o estar tan enfocado a cosas externas, que no prestamos atención a los avisos de nuestro cuerpo (o nuestra mente), este tipo de meditación ayuda a detectar desajustes físicos y bloqueos y ayudan al reequilibrio corporal.

Mudra del vacío

Mudra del vacío

Meditación Conocimiento/del Vacío. Ayuda a avanzar en el propio conocimiento, aclara las ideas y permite ver con claridad y certeza el camino a seguir, la meta que aportará paz y plenitud a nuestra vida.  El conocimiento está en nosotros, ¡sabemos tanto y, sin embargo, nos negamos tan a menudo!!

medi3Meditación del Perdón. Este tipo de meditación en la que uno hace las paces con su pasado, borrando el dolor que producen los resentimientos es absolutamente revitalizante y liberadora porque uno se da cuenta del peso que se quita de encima.  A menudo la ansiedad y los miedos, así como las contracturas desaparecen con estas meditaciones.

velacorMeditación del Amor.  Este es un tipo de meditación muy bonita y gratificante.  Emociona reconocer el único tesoro que tenemos en esta vida y ayuda a proyectar nuestros pasos hacia la consecución de objetivos que impliquen esa realimentación del Amor.  La plenitud en el alma que provoca puede ser tan fuerte como la de dos enamorados en sus primeros encuentros.

energiaMeditación de Energía.  Son meditaciones que permiten canalizar la energía del Universo.  Aportan luz y energía a nivel global (mente, cuerpo y alma).  Según se va avanzando en su práctica, se visualizan energías de diferentes colores, se transmutan, se juega con ellas.  Son altamente revitalizantes, regeneradoras y fortalecen la seguridad en nosotros mismos, ya que nos sentimos conectados a la fuente de la Energía Universal.

Meditación vivencial. Se facilitan los inputs para que vayan apareciendo imágenes que nos permiten descubrir sensaciones y sentimientos que pudiésemos tener olvidados o escondidos, también facilita las respuestas a situaciones problemáticas o dudas en que nos encontremos.  Facilitan el autoconocimiento, la conexión con uno mismo y claridad mental.

Meditación de Comunicación: Posibilita la apertura de los canales para comunicarnos a nivel de Energía Anímica con otras personas, ya estén en este plano o en cualquier otro (uno puede establecer una comunicación a nivel anímico con alguien, aunque haya fallecido).  Este tipo de meditación requiere una cierta práctica previa, sino es fácil autoengañarse.

Naturalmente, los objetivos de estas meditaciones se entrelazan y lo normal es trabajar varios aspectos en una sola meditación.  De cualquier manera esto es un proceso, un aprendizaje de vida poco trabajado hasta ahora que aporta la satisfacción de conocernos y sentirnos mejor con nosotros mismos y con el entorno.  

En el margen de la página, en el apartado “Categorías” puedes buscar las meditaciones publicadas de acuerdo con lo que busques.  ¡Disfruta la experiencia!                                                                          Lucía Ratera

¿Qué necesito para empezar a meditar?

La meditación implica un Unión, una comunicación con uno mismo, con el Yo superior, con el propio Ser.   Los pasos para iniciarse en esta actividad son muy sencillos, pero a la vez tenemos tantos miedos de las respuestas, de lo que podamos encontrar (¿por qué nos sentiremos tan culpables e inseguros?) que a menudo resulta difícil establecer esa comunicación.   De cualquier manera, con un poco de práctica y perseverancia se consigue, obteniendo cambios importantes en la forma de ver y de vivir la vida, que conducen a un profundo sentimiento de paz.                                                     Lucía Ratera

Pasos previos a la meditación:

espaciomeditarEL ENTORNO.-  En primer lugar es importante, especialmente al principio, tener o crear un espacio adecuado para tus meditaciones.  Si estás en un espacio cerrado, tu casa por ejemplo, procura escoger una habitación con ventanas, mejor si siempre es la misma.  Busca una música adecuada para la meditación, enciende un incienso -si te apetece- para purificar el ambiente; si es posible ten una planta  o unas flores y enciende una vela, mejor si es blanca.

Nada de esto es imprescindible, pero sí aconsejable, porque al darle importancia al hecho, al ejercicio de conexión interior que vas a realizar, ya estás dando inputs a tu Ser de que es algo importante para ti.  Por ello, como un amante preparando una cita con su amor, prepararemos el espacio amorosamente donde llevaremos a cabo la meditación.

LA POSTURA.-  Una vez preparado el lugar y el ambiente, vamos a escoger una postura adecuada para meditar.  La ideal tal vez fuese en el suelo, sobre un cojín alto y con las piernas cruzadas, manteniendo la espalda recta.  Si te resulta incómodo siéntate en una silla y cruza los pies (no las piernas), pues así cerramos el circuito de la energía.  Las manos te propongo que las coloques como te sientas cómodo, deja que tu cuerpo te indique cómo.  Tal vez hayas oído hablar de los mudras, son distintas posiciones de las manos que propician un tipo de conexión u otro, pero a mi me gusta dejar que el cuerpo se exprese y mover las manos tal cual vaya sintiendo a lo largo de la meditación.  Además resulta altamente gratificante si más tarde compruebas que la forma en que pusiste las manos tiene un significado concreto, porque te reafirma de que el trabajo que estás haciendo es óptimo, de que estás en conexión con tu interior, con el Universo; así que, si a lo largo de la meditación sientes que te gustaría poner las manos de una forma u otra, te invito a que lo hagas, (¡luego busca “mudras” y veras que sorprendente!).

cerrar ojosRELAJACIÓN.- Una vez sentados, se inicia una fase de relajación profunda, en la que vamos desconectando la atención de la mente sobre cada una de las partes de nuestro cuerpo.  Por último relajamos también la mente, el pensamiento, y lo hacemos centrando la atención en la respiración.  Todo este proceso se lleva a cabo con calma, sin prisa, sin nervios… si la mente se escapa, si viene a ti algún pensamiento, simplemente déjalo pasar  y vuelve a centrar la atención en la respiración, entrar y salir el aire, inspirar… espirar…  [Puedes acceder a esta relajación pulsando aquí].

INPUTS.– Ya relajados es el momento de dar los inputs para la meditación que deseemos llevar a cabo, en el próximo artículo veremos los diferentes tipos de meditación que pueden llevarse a cabo (sanación, conocimiento, vacío, amor, perdón, energía, vivencial…).  Naturalmente, los objetivos de las diferentes meditaciones se entrelazan y lo normal es trabajar varios aspectos en una sola meditación.  Pero tranquilos, esto es un proceso, un aprendizaje que conduce a la paz y a la plenitud.  Es importante disfrutar de los momentos e ir viendo las sorpresas que nos van deparando.

En ocasiones puede resultar molesto lo que sientas, lo que veas, porque no quieres cambiar nada, porque no estés dispuesto a reconocer que las cosas pueden ser de otra manera…  Pero si nada cambias todo sigue igual y, si estás aquí es porque te has dado cuenta que algo no acaba de funcionar…

 Atrévete a iniciar este nuevo camino, es SORPRENDENTE lo que te permite descubrir.